A 90 km de Madrid y menos de una hora de trayecto en coche se encuentra La casa de los abuelos

Av. de los Nogales, 17 – Google Maps

LUGARES DE INTERÉS

Si además de descansar, te gusta conocer y visitar los lugares más importantes de la zona, ¡estás de suerte! en Pinilla del Valle existen una gran cantidad de actividades y rutas  para disfrutar en contacto con la naturaleza y contemplar las maravillas de este hermoso y único paisaje. Estos alojamientos son una fantástica opción para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Paseos en bici, a caballo, senderismo, piragüismo y mucho más, como por ejemplo avistamiento de aves, o pesca en el río Lozoya. Sin olvidarnos de que muy cerca hay localidades de gran interés como Rascafría, con visita obligada al Monasterio del Paular, Lozoya con su convento y fantástica iglesia o Buitrago de Lozoya.

PINILLA DEL VALLE

Es tal la valía natural de nuestro municipio, que gran parte de la superficie del término municipal se encuentran protegida. Las partes más altas pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y más de la mitad del municipio se encuentra catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC), incluida dentro de la Red Natura 2000.

El término municipal de Pinilla del Valle comprende una estrecha franja de terreno, perpendicular al río Lozoya y comprendida entre los límites naturales que marcan las líneas de cumbres. Aquí se encuentran todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan hasta los llanos del fondo del valle. El pueblo se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla. Riegan además el término varios arroyos que discurren por la ladera hacia el centro del Valle y vierten sus aguas en el Lozoya.

En las faldas de la Sierra destacan las enormes extensiones de bosques de rebollos y algunas encinas. Las partes llanas están dedicadas a pastos con abundancia de fresnos y álamos. El asentamiento es totalmente rural, con la edificación dispersa o agrupada en pequeños grupos, rodeados de huertas configurando manzanas irregulares entre las que se entrelazan caminos y espacios comunes.

RUTAS Y ACTIVIDADES

RUTA DE LOS OFICIOS

La ruta de, de 6 KM de longitud, parte del casco urbano de Pinilla del valle, situado a orillas del embalse de Pinilla. En el recorrido, muy bien señalizado encontrarás paneles informativos del oficio con fotografías  y textos, atriles y mesas de paisaje, con interesante información sobre  nuestros valores culturales y naturales. Unas tres horas lleva el recorrido de la ruta. La primera parada es el Centro Expositivo situado a la entrada del casco urbano,  al lado de la rotonda. Posteriormente, subiendo por la carretera, o el camino paralelo a esta, se llega a la Calera. En este lugar quedan restos del horno  donde se reducía la piedra caliza y se quemaban hasta obtener la cal para a construcción. Allí  comienza un   camino que bordea el río de Los Hoyos o río Chico pegado a la carretera. Junto a la Calera, en un hueco sombreado se da una explicación histórica del valle y y sus habitantes.

YACIMIENTOS VALLE NEANDERTALES

El proyecto “El Valle de los Neandertales” tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.

Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis,  y por otro,  la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.

El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle.